p i c a l s u d

Espai ocupat per qui, amb una mica de seny i no poc ímpetu, pretén contribuir modestament, des de Mallorca estant, a enfortir i consolidar uns Països Catalans lliures i sobirans, cultes i republicans, solidaris amb la resta de pobles del planeta - sobretot amb els del Sud -. A càrrec de: www.cecili.cat

Carta de capellà mallorquí secularitzat a vicepresidenta del Govern espanyol

CIL | 17 Juny, 2009 18:46 | latafanera.cat facebook.com google.com technorati.com

Del bon company i amic en moltes i diverses lluites cíviques, Agustí Serra, (altre temps rector de la parròquia de Fornalutx), arriba el text d'un escrit que adreça a la vicepresidenta del Govern espanyol, Maria Teresa Fernández de la Vega, en el seu estil característic.

S'hi reflecteix, amb valentia, claredat, confiança i apropament, la lluita, que perdura al llarg d'aquestes darreres dècades, d'un col·lectiu força nombrós de persones “secularitzades” de l'església Catòlica per una jubilació digna i justa.

En romandre mancat de mitjans informàtics per fer-ho, amb molt de gust se li ofereix aquest blog, on pugui veure's reflectida i reproduïda la preocupació que tant afecta, la seva persona i el col·lectiu de dones i homes que travessen situacions idèntiques.

Quaranta-un anys i un dia després d'haver estar ordenat capellà (16-06-1968), resulta força adient aquesta casta de col·laboració amistosa.

Sóller, Mallorca (Baleares), 17 de junio de 2009

Sra. Vicepresidenta Primera,
Sra. Dña. Mª TERESA FERNANDEZ DE LA VEGA,
MINISTRA DE LA PRESIDENCIA.

Admirada y respetable Señora:
Si no tuviera confianza completa en usted y en el éxito de esta solicitud que, sin duda, le restará tiempo en sus múltiples ocupaciones que entreveo a través de los medios comunicación, sinceramente, le digo, no le escribiría esta carta, ni tan afectuosa, ni tan franca.

Soy sacerdote casado, de 79 años de edad, con esposa de 54 años y dos hijos -hijo, hija- de 25 y 21. Todos conviven conmigo, siendo yo la columna, casi única, que mantiene nuestra vida diaria.

La Asociación SABAL, colectivo de sacerdotes, religiosos y religiosas secularizados de Baleares, a su vez confederada con la FES (Federación Estatal de Secularizados), aspira denodadamente y lucha para conseguir una legal y digna jubilación, injustamente denegada o raquíticamente conseguida, por una interpretación sesgada de unos derechos reconocidos y mal aplicados, cuyos efectos nos relegan a un estado de desamparo inmerecido por injusto.

No le escribo en calidad de hombre político, pero sí muy atento a sus pasos, sus palabras, sus directrices, positivas muchas, no tan acertadas otras, según mi entender. No soy un crítico nato, pero sí un tanto filósofo de la vida y sus circunstancias. El mundo de hoy vive situaciones frágiles y graves cuyas causas precisan un análisis profundo y objetivo para no volver a caer en los hechos que los originaron: y esto es tarea de los hombres de ciencia, en todos los campos, que entiendan de los procesos históricos y sociales. Es también la hora de los gobernantes valientes y limpios, con verdadera vocación de servicio, con plena dedicación para mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Las votaciones, por ejemplo las del pasado 7 de junio, miden el concepto que el pueblo tiene de sus dirigentes políticos. Yo no miro la cantidad de los que votaron (lección con nota de suspenso para todos), reflexiono sobre la gran multitud de los que no han votado. Mayoría absoluta. ¿Por qué?... Por lo que oigo, entre los que nos movemos habitualmente a pie de calle, parece que muchos dirigentes, necesitan más tiempo para resolver sus problemas internos, que el que dedican a los problemas del pueblo que no son pocos.

Soy consciente, me da pena, que seamos tantos los que llamamos a vuestras puertas pidiendo lo que esperábamos por justicia y por nuestro trabajo. A mí, por mi familia, por mis hijos, por compañerismo y por equidad, me toca dar, y he dado, todo lo que puedo y está en mis manos, con la ilusión de poder deciros “VOSOTROS NOS HABEIS HECHO JUSTICIA”.

Desde hace 20 años los secularizados, sacerdotes, religioso/as, sufrimos el abandono y la injusticia de un Gobierno y de una Jerarquía Eclesiástica, me niego a creer que sea a propósito, manteniéndonos al margen de una justa jubilación, cuando por vocación, alegres, estábamos entregados, día y noche, al pueblo, precisamente en todos aquellos trabajos que hoy el Estado, por política del bienestar, cuida, vigila y se preocupa, no sólo por su jornal diario, también por su seguridad social, con la mirada puesta en su jubilación.

Sra. Vicepresidenta, seguro que me comprenderá si le digo que no entiendo el silencio de su Gobierno.

En el mes de marzo del año 2006, mi compañero, y muy amigo, Ramón A. Socias Puig, Delegado de Gobierno en las Islas Baleares, os escribió una carta, conocedor de nuestros trabajos sociales en Mallorca y en función de su responsabilidad en el gobierno, exponiéndoos nuestro problema.

La diputada en el Congreso, Sra. Isabel López Chamosa, en respuesta, le comunicó que se había instado al Gobierno a fijar una partida en los Presupuestos Generales, del 2007, destinada a la Iglesia Católica, para atender lo que ella ha de pagar en nuestro favor. La solución estaba en camino.

El Parlamento de Navarra en varias ocasiones, por unanimidad de todos los Partidos, ha insistido, con razones, que el Gobierno dé fin a esta injusticia. El Parlamento de la Islas Baleares, al completo, el mes de noviembre del 2008, igualmente apremió al Gobierno pidiéndole que los secularizados dejásemos de pagar el capital coste. El Congreso de Diputados del Estado ha insistido en el tema, creo más de tres veces, la última el 30 de marzo del 2009: "insta al Gobierno a reconocer los períodos de dedicación sacerdotal y religiosa de religiosos y religiosas secularizados de la Iglesia Católica con anterioridad a 1978, como cotizados a la Seguridad Social para el reconocimiento de la pensión de jubilación, cuyas fuentes de financiación serán ajenas a las de la Seguridad Social y en las que participará la Iglesia Católica" (BOCC el 30 de marzo de 2009).

No pueden ser social ni políticamente castigados quienes han cambiado sólo de "amo", no de trabajo en favor de la sociedad. Puede que el "amo" se enfade y diga “vuestra despedida es voluntaria y personal, allá vosotros”. No puede castigarnos la sociedad, los gobernantes en nombre suyo y, más, contra el apoyo del los que representan al pueblo. La Iglesia Jerárquica ya ha intentado castigarnos de mil maneras, al margen del Evangelio. No lo hagáis vosotros.

El diputado D. Ramón Jaúregui tenía en sus manos, al parecer, la solución a nuestro problema. El cambio repentino hacia otras tierras ha hecho que pusiera en la mesa de su despacho nuestra esperanza de un final feliz.

Sra. Vicepresidenta, ha llegado la hora, su hora. No nos haga sufrir más.

Sólo me pregunto: ¿Se espera, tal vez, que muramos? Sabemos que los que esto pedimos tenemos los días contados. Todos los meses cae alguno de los nuestros. Tanto retraso no es normal ante tanta insistencia de todos los partidos; ante la edad de los suplicantes; ante la crisis que padecemos; ante vuestras palabras de entrega hacia el pueblo pobre, débil, jubilado.

Perdón, Sra. Mª Teresa. Todo esto, más me hubiera gustado decírselo, sentados en su despacho, en reunión informal. Segurísimo que las ideas serían las mismas, de una y de otra parte. ¡Qué lástima que las dignidades separen tanto y nos hagan tan difícil la familiaridad!

Dadnos esta alegría y firmad en favor de la justicia. No pedimos una limosna por amor a Dios. Lo merecemos..., sí, no lo dudéis.

Salude de mi parte al Sr. Presidente.

Gracias. No dudo ser atendido

Deje despedirme ¿porqué no? con un abrazo.

Agustín Serra Soler,
sacerdote casado, secretario de SABAL

Comentaris

tomeu morey

carta

tomeu morey | 06/08/2009, 16:01

Molt bon la carta adressada a la "Vice". Que ningú al manco ens llevi el dret al "pataleo"
Enhorabona , Agusti.

tomeu morey

J. Mª Beny

Carta de capellà mallorquí secularitzat a vicepresidenta del Govern espanyol

J. Mª Beny | 26/06/2009, 08:29

Bravo, valent, Agustí! He disfrutat llegint-te. Tinc el pressentiment que la teva carta va fent camí,si més no -ja és molt- ens anima i espolea als que caminem en el mateix sentit. HO CONSEGUIREM!.Una abraçada forta! Beny

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

Amb suport per a Gravatars
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb